LOS ANGELES, Estados Unidos.- La francesa "El Artista" fue distinguida hoy con el Oscar a la Mejor Película, después de alzarse con otras cuatro estatuillas, entre ellas, la de Mejor Director (Michael Hazanavicius) y la de Mejor Actor (Jean Dujardin).
El film llegó a la ceremonia con diez nominaciones, una menos que la otra gran favorita de la noche, "La invención de Hugo Cabret", de Martin Scorsese, que se llevó también cinco premios, pero de rubros técnicos.
"El Artista" obtuvo, además, los galardones a Mejor Vestuario y Mejor Música. Ni en sus mejores ilusiones Hazanavicius habría soñado el éxito que conquistó con una película muda y en blanco y negro. El realizador galo, que debutó en 1999 con "Mes Amis", se hizo conocido en Francia parodiando el cine de espías con las comedias "OSS 117: El Cairo, nido de espías" (20006) y "OSS 117: Perdido en Río" (2009), protagonizadas por Jean Dujardin, quien ahora da vida a un galán del primer Hollywood, George Valentin, que pierde su encanto con la llegada de los "talkies", el cine sonoro.
La encargada de darle la réplica es la esposa del director, la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, que también estaba nominada. Esta película, toda una declaración de amor al cine, encandiló a público y a la crítica. Sorprendió en su estreno en Cannes, donde el protagonista se llevó el premio al mejor actor, y desde entonces ha ido de sorpresa en sorpresa tras alzarse con el Golden Globe y el BAFTA a la mejor película, entre muchos otros galardones.
Premio a la trayectoria
Meryl Streep ganó el reconocimiento a la Mejor Actriz por su interpretación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la película "La dama de hierro". Este es el tercer Oscar de la actriz, pese a que cuenta con 17 nominaciones en esa categoría. Además, el galardón de es el primero que logra en 30 años. Los anteriores fueron por "Kramer vs. Kramer" (1979) y de "Sophie?s Choice" (1982). (DPA-Reuters)